Una encuesta en línea del diario La Prensa Gráfica (LPG) entre mil 39 lectores con la pregunta ¿Usted se ha visto personalmente afectado por el incremento en los precios de las verduras y hortalizas causadas por los bloqueos en Guatemala?, arrojó ese resultado.
Apenas un 11 por ciento de los consultados dijo no se siente afectado por los bloqueos de carreteras en la vecina nación que ya causan pérdidas superiores a los 60 millones de dólares. Un tres por ciento dijo no estar enterado del problema.
En las últimas jornadas los mercados comenzaron a resentir la falta de productos luego que algunos de los que pudieron llegar por vías no habituales o usando atajos entraron en mal estado a los comercios.
Informes del sector aseguran que grandes cantidades de verduras ingresaron a El Salvador en mal estado, por lo que comerciantes del mercado La Tiendona y el Central de San Salvador optaron por desecharlos.
Datos citados por medios locales aseguran que al menos 12 toneladas de basura diaria suele ser procesada en estos días, en su mayoría verduras podridas, cuando normalmente los comercios desechan 10 toneladas.
Los productos que más escasean son los tomates y las papas, según comentan comerciantes de La Tiendona.
Incluso, la víspera un informe diario de la Dirección General de Economía Agropecuaria ejemplificó que el precio de 100 libras de papa Soloma trepó de 48.25 dólares el 6 de octubre hasta 130 dólares el 9, lo que evidencia el impacto de la crisis.
Guatemala sumó el miércoles 11 días de manifestaciones y bloqueos con más de 120 carreteras cerradas, como parte de una protesta general para exigir la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, quien se resiste a dejar el cargo pese al paro nacional que vive el país centroamericano.
Los tranques en las carreteras también afectan el comercio con otros países, pues Guatemala es la vía de paso, por tierra o mar, para llegar a ellos.
Desde hace unos días los empresarios salvadoreños buscan alternativas para sus ventas y según la presidenta de la Corporación de Exportadores (Coexport), Silvia Cuéllar, gestionan salidas a sus producciones a través del océano Pacífico, o utilizar puertos en Honduras para el envío de mercancías.
Esta situación puede influir en un alza de la inflación, luego de un retroceso de ese parámetro que en septiembre se situó en 3,02 por ciento, una cifra que se suma a un año de bajas según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
kmg/lb