Durante una ceremonia en esta capital, la presidenta del CNE, Diana Altamaint, detalló que cuatro mil 756 detenidos ejercerán su derecho al voto en 20 provincias del país, en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
La funcionaria aclaró que luego de la jornada de sufragio este jueves, el conteo de los votos consignados se realizará una vez que concluyan las votaciones generales de la segunda vuelta electoral, el próximo domingo.
Por su parte, el director General del Sistema Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Fausto Cobos, señaló que el acceso al sufragio por parte de los reclusos es determinante para la democracia de esta nación sudamericana.
Con este ejercicio democrático los privados de libertad fortalecen el proceso de rehabilitación en la sociedad, indicó.
Unos dos mil 506 observadores nacionales e internacionales estarán presentes en todas las jornadas electorales correspondiente a la segunda vuelta de las votaciones aquí, así como la asistencia técnica del Programa de las naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador (PENUD) y la Delegación de la Unión Europea (UE) aquí.
Entretanto, los candidatos a la presidencia culminarán hoy con caravanas y mítines políticos sus campañas previas al balotaje.
Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC), y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), realizarán este jueves sus últimas actividades proselitistas antes de que inicie el silencio electoral a las 00:00 (hora local) del viernes, como estipula la legislación.
Como parte del calendario electoral, mañana ejercerán su derecho al voto las personas con discapacidad física, a quienes se les acercarán las papeletas a sus hogares.
Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados a decidir el futuro del país a través de las urnas este domingo, un proceso que transcurre en medio de la mayor ola de violencia en el país y que nuevamente se realizará bajo un estado de excepción.
mem/nta