La orden del COI fue anunciada este jueves y se debió a la incorporación de los consejos olímpicos de las repúblicas de Donbass y las regiones de Jersón y Zaporozhie en el Comité Olímpico ruso, oficializada el pasado 5 de octubre, destacó la agencia de noticias Sputnik.
El COI también afirmó que se reserva el derecho a decidir sobre la participación de los atletas rusos en calidad de neutrales en los Juegos Olímpicos de 2024 y 2026 a su debido tiempo.
«La decisión de hoy tiene un claro trasfondo político, y de este modo el COI formalizó de jure lo que ya había hecho en febrero 2022”, agregó el COR.
«Este paso no afecta de ninguna manera a los deportistas rusos, la mayoría de los cuales siguen injustamente suspendidos de las competiciones internacionales», concluyó.
Tras el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, la entidad deportiva internacional recomendó a las federaciones internacionales que no permitieran a los atletas de Rusia y Belarús participar en competiciones.
Sin embargo, en marzo pasado, el COI recomendó a las federaciones internacionales permitir que los atletas rusos y belarusos que no apoyan la operación rusa en Ucrania ni están vinculados con el Ejército ni fuerzas de seguridad, participen en los eventos deportivos en condición de neutrales.
mgt/gfa