No podemos asumir una guerra sin fin en esa región, dijo el mandatario cinco días después del ataque sorpresa de Hamas contra Israel, que respondió con bombardeos indiscriminados a la Franja de Gaza y con un bloqueo para asfixiarla, acciones armadas con más de un millar de muertos y cientos de heridos civiles causados a ambos lados de la frontera.
En el discurso, Macron reiteró su apoyo a Tel Aviv, centrando sus comentarios en los crímenes contra civiles israelíes, y no en los cometidos contra el ocupado y colonizado pueblo palestino.
A su juicio, no pueden confundirse la causa palestina y la búsqueda de la paz con la justificación del terrorismo.
Esa sentencia es considerada una respuesta a voces internas, en particular del partido La Francia Insumisa, que han abogado por la solución de los dos Estados, uno israelí y otro palestino, que convivan en paz y seguridad e insistido en no ignorar al analizar lo ocurrido en los últimos días las décadas de colonización y ocupación.
El jefe de Estado informó que suman 13 los franceses fallecidos durante la incursión de Hamas, mientras se desconoce el paradero de 17, algunos de ellos presumiblemente secuestrados, a quienes aseguró que no abandonará.
Macron también llamó a la unidad y prometió mano dura para las acciones de odio contra la comunidad judía en suelo galo.
mem/wmr