La notable diversidad de la naturaleza, la pluralidad de productos del Caribe, la costa Atlántica, las zonas andinas o amazónicas, son las cartas de presentación colombianas de cara al evento que aspira a convertirse en vitrina del arte culinario iberoamericano con sus 22 integrantes.
La sede del Ayuntamiento de Huelva dio el pistoletazo de arrancada al evento, que ya fue presentado en Madrid hace algunos meses y que este año bajo el lema Metamorfosis pone foco en la tradición, la evolución y la diversidad del país cafetero.
Colombia toma el testigo de Argentina, protagonista en 2022 y República Dominicana, que inauguró con sus sabores el único congreso del grupo.
En reciente conversación con Prensa Latina, el chef Edwin Rodríguez, del restaurante Quimbaya que cuenta con una Estrella Michelin y una estrella Repsol, y la cocinera tradicional Luz Dary Cogollo, detallaron que la idea es presentar un recorrido por los sabores de las regiones culinarias de Colombia, desde Los Andes hasta el Caribe, pasando por el Amazonas y el Pacifico Sur.
Por su parte, el director de Binómico, Alberto de Paz, encomió la participación colombiana, signo de “la diversidad de fauna y flora, su clima, sus paisajes y manifestaciones culturales, que generan una variada gastronomía con poca influencia de cocinas extranjeras”.
A partir del 23 de octubre, las puertas de La Casa Colón se abrirán para dar paso a las conferencias, talleres, encuentros con algunos de los chefs más importantes del mundo, y las actividades de Binómico Kids y Binómico Teens.
“También queremos crear escuela, sembrar en niños y jóvenes la inquietud y la pasión por la cultura gastronómica, donde pueden crecer como profesionales, y contribuir a su educación en una alimentación saludable y sostenible”, destacó el director de la cita, Alberto de Paz.
Chefs internacionales, como los colombianos Leonor Espinosa y Edwin Rodríguez, serán dos de las figuras más esperadas, a quienes se suman los españoles Andoni Luis Aduriz, Francis Paniego y Pía Salazar, nombrada «Mejor Pastelera del Mundo 2023».
Pilar Miranda, alcaldesa de Huelva, ponderó la importancia de “un proyecto que une a Huelva con Iberoamérica y con su propia comunidad” al tiempo que subrayó el peso específico de una cita que está “al servicio de la ciudad y sus ciudadanos, buscando siempre su beneficio y desarrollo”.
mem/ft