Tras el siniestro, que provocó varias explosiones en el almacén de armamentos de la comarca de Zlinsky, al menos una persona murió y varias resultaron heridas, informó la televisión capitalina.
La compensación rondará los 350 millones de crones (cerca de 13 mil 700 euros), declaró el eurodiputado checo, el abogado Stanislav Polchak.
De acuerdo con un proyecto ya preparado, los afectados por los hechos en Vrbetice recibirán una suma total que dividirán entre ellos, aclaró el legislador del Parlamento Europeo, citado por la prensa local.
Ello concierne a los habitantes de Zlinsky, quienes se dirigirán a las autoridades para presentar la correspondiente solicitud del pago de la mencionada suma, lo cual deberá realizarse antes de finalizar este año, afirmó el político.
Las detonaciones en el citado polvorín están en el centro de una crisis diplomática entre este país y Rusia, al que Praga acusa de estar detrás del hecho, aún cuando se niega a presentar pruebas a Moscú.
El incidente de Vrbetice ocurrió hace siete años y solo ahora es manejado por esote país para acusar a Rusia, lo cual provocó una crisis en las relaciones de ambos estados.
La República Checa expulsó el pasado 17 de abril a 18 diplomáticos rusos, lo que llevó a Moscú a declarar como personas non gratas a 20 funcionarios de la embajada de esta nación en el estado euroasiático.
mem/to