De acuerdo con el sitio de la Cancillería antillana en X, hasta el momento cinco familias de origen cubano se mantienen en sus zonas de residencia en el territorio palestino de la Franja de Gaza, asediada por bombardeos de las fuerzas de ocupación israelí.
Una de esas familias se ubica en Gaza y las restantes están en Cisjordania, precisa la información del portal CubaMinrex.
La Franja de Gaza está sometida a un asedio total, sin energía eléctrica, agua y alimentos, a lo que se añaden constantes bombardeos del ejército sionista, como desproporcionada respuesta a los ataques con cohetes e infiltración en Israel de militantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas, por sus siglas en inglés).
Desde que inicio del conflicto el pasado 7 de octubre, las hostilidades han escalado diariamente y se contabilizan decenas de miles de muertos y heridos en ambas partes, con un saldo muy superior en la parte palestina.
El propio gobierno sionista reconoció la víspera haber lanzado más de cuatro mil toneladas de explosivos en contra de la población civil Palestina, a la que dio un ultimátum para que abandone sus viviendas en la Franja de Gaza y se dirijan hacia el Sur, ante una inminente incursión terrestre.
El gobierno de Cuba ha expresado su profunda preocupación por la escalada de violencia entre las partes y demandó a la comunidad internacional, y en especial al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a lograr una paz justa y duradera en Oriente Medio.
Para el país caribeño la actual confrontación es consecuencia de décadas de prácticas israelíes de ocupación ilegal y colonización, en fragrante violación de los derechos inalienables del pueblo palestino.
npg/lld