La exposición centrada en una proyección digital interactiva también presentará hasta marzo de 2024 obras originales de Van Eyck procedentes de los fondos propios de la institución, que arrojan luz sobre la investigación tecnológica y los trabajos de restauración realizados en algunas de sus pinturas.
Según reseña Gemäldegalerie, ningún otro pintor en la historia del arte europeo fue capaz de transmitir los detalles del mundo visible con el mismo nivel de brillantez y precisión que este fundador de la pintura holandesa temprana.
Las proyecciones digitales fueron desarrolladas por Bozar – Centro de Bellas Artes y el Instituto Real del Patrimonio Cultural (KIK-IRPA) en Bruselas.
Estas permiten a los visitantes hacer zoom interactivamente desde la vista general de las pinturas hasta los detalles más pequeños, eligiendo en qué secciones centrarse.
Las ampliaciones del tamaño de una pared revelan detalles minuciosos de las obras en alta resolución, y detalles como ojos, bocas o manos se pueden comparar entre sí.
Ello permite al público seguir aspectos intrincados de las pinturas, desde los diminutos pelos o las pupilas de las figuras hasta las pinceladas del maestro.
Las citadas proyecciones se generan a partir de fotografías de altísima resolución de las 33 pinturas conservadas de Van Eyck y de sus sucesores inmediatos.
mem/dla