Henry Cucalón, ministro de Gobierno, será el encargado del proceso, informaron medios locales.
Por su parte, el titular de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, declaró a la televisora Ecuavisa que hace tiempo alistan la información para entregar al próximo presidente, como por ejemplo lo relacionado con el enfrentamiento al fenómeno El Niño.
El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó también que pasarán toda la información sobre seguridad al recién electo gobernante.
En cuanto a la economía, el jefe de esa cartera, Pablo Arosemena, declaró al diario El Universo que la transición se realizará “con transparencia, orden y evidenciando el financiamiento contratado para 2024”, el cual incluye 896 millones de dólares.
Se espera que mañana Lasso y Daniel Noboa mantengan una primera reunión para el traspaso de gobierno.
Aunque aún es incierta la fecha para la toma de posesión del nuevo gobernante, el cronograma del Consejo Nacional Electoral estima que podría llevarse a cabo a mediados de diciembre.
Este domingo, Ecuador fue a las urnas y escogió a Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional, como sucesor de Lasso con el 52 por ciento de los votos válidos y superó así a Luisa González, de la Revolución Ciudadana.
El recién electo presidente recibirá una nación sumida en una ola de inseguridad y con problemas en su economía.
A pesar de esos desafíos, en una entrevista reciente con un medio local manifestó sus intenciones de volver a postularse en 2025.
Analistas consideran que, aunque Noboa se dice de centro, en la práctica defiende los intereses de la derecha, del neoliberalismo y del sector empresarial.
El próximo inquilino del Palacio de Carondelet es el hijo de uno de los hombres más ricos de Ecuador, Álvaro Noboa, quien intentó sin éxito llegar a la presidencia de la República, en cinco ocasiones.
npg/avr