En un acto celebrado en la capitalina Casa del Alba Cultural, el embajador de Venezuela en la isla, Orlando Maneiro, indicó que el secuestro de Saab es una clara demostración de la violación flagrante del derecho internacional, los derechos humanos y la convención de Viena para las relaciones diplomáticas.
Señaló que el equipo defensor del diplomático ha alertado en varias ocasiones el retardo judicial en contra del funcionario, así como la falta de asistencia médica oportuna.
Hoy, Alex Saab, es un prisionero político de los Estados Unidos, víctima de tortura física, psicológica y judicial, además de no permitírsele el debido proceso judicial, puntualizó.
Destacó que desde las Naciones Unidas, por medio de relatores especiales y expertos, se ha pedido a los Estados Unidos la liberación de Saab, pues su detención fue calificada como arbitraria.
Transmitió un mensaje de apoyo y solidaridad al diplomático y aseguró que Saab no está solo en esta lucha, de la cual saldrá airoso.
Por su parte, la coordinadora del Comité Internacional por la Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, Graciela Ramírez disertó sobre como el sistema penitenciario estadounidense busca quebrar la voluntad del detenido y no establece una diferenciación entre el criminal convicto y los presos políticos. Ramírez ahondó en la gravedad que implica ser preso político en la nación norteña y en la violación constate de sus derechos humanos, judiciales y consulares.
Lograr la liberación de Saab precisó exige una enorme capacidad de acción, de estudio y acompañamiento a la familia y equipo de defensa, además de «tocar todas las puertas posibles».
En tanto, el doctor Pavel Alemán, especialista del Centro de Investigaciones de Política Internacional, consideró que el diplomático es víctima de una guerra que Estados Unidos libra contra Venezuela desde hace varios años.
Advirtió que la actitud asumida en relación con Saab como agente diplomático pone en riesgo la credibilidad del sistema jurídico internacional y está creando un precedente muy negativo para el ámbito diplomático.
En el encuentro, los participantes manifestaron su solidaridad con el pueblo palestino en la Franja de Gaza, asediado por bombardeos de las fuerzas de ocupación israelí.
Al respecto, el embajador venezolano señaló que los violentos sucesos en la Franja de Gaza evidencian el resultado de la imposibilidad del pueblo palestino de encontrar en la legalidad internacional multilateral un espacio para hacer valer sus derechos históricos.
«Razón por la cual abogamos por la pronta solución de la crítica situación de hostilidad y enfrentamiento y en poner el fin de la violencia en todo el territorio palestino, a través del diálogo directo y el cumplimiento de la resolución número dos mil 334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», subrayó.
oda/mks