Las partes en conflicto deberían tener garantías de una paz permanente y esa idea fue transmitida a los interlocutores, dijo Fidan a los periodistas, según la emisora estatal TRT.
La comunidad internacional debería adoptar una actitud que obligue a Israel a aceptar una solución de dos Estados, añadió el canciller y dijo que su país compartió sus puntos de vista con los contendientes.
Múltiples países deberían actuar como garantes una vez alcanzado un acuerdo, con la responsabilidad de garantizar su implementación, explicó Fidan, quien discutió la víspera sobre la liberación de rehenes, durante una llamada telefónica con Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamas, según sus palabras.
El 7 de octubre el movimiento palestino lanzó un ataque sorpresa con miles de cohetes contra objetivos israelíes, una acción repelida con fuerza por Tel Aviv.
Más de cuatro mil vidas, según las últimas cifras oficiales de ambos lados, es el saldo hasta ahora de una escalada resultante de años de asedio contra los territorios palestinos por parte de Israel.
mgt/ehl