Según informó hoy la institución, casa entre otras de pinturas del Guernika, de Pablo Picasso, se trata de un aporte de Conflict Textiles, a cargo de su fundadora, Roberta Bacic; y la investigadora Marina Vinyes.
Durante la jornada “Coser para curar” del 21 de octubre, se presentarán las arpilleras que ofrecen la reflexión y denuncia de varios grupos de mujeres que durante los años de dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), contribuyeron con su arte a la memoria colectiva.
Las piezas, que se depositan de forma indefinida en la Colección del Museo, fueron adquiridas por la Fundación Museo Reina Sofía, que dirige Carolina González Castro.
La arpillera ‘No al plebiscito, No podemos ni opinar, fue adquirida por la curadora de Conflict Textiles, Roberta Bacic, en Alemania en 2009 y retrata la consulta popular realizada ese año en el país austral,
Otra arpillera, Caín, ¿dónde está tu hermano?,(1983), permite un acercamiento a la forma en que los grupos religiosos en Chile trabajaron en torno a temas de violaciones a los derechos humanos.
La pieza No tenemos acceso a los servicios públicos (1984), fue realizada en un taller comunitario en Santiago, mientras que la arpillera Carabineros reprimiendo pobladores con carro lanza agua, fue producida en 1987 por el Taller Vicaría de la Solidaridad.
Además de esas cuatro piezas, Roberta Bacic ofrece en donación al Museo una quinta arpillera más actual, Mapa de Chile, 2009, que llegó a sus manos como regalo personal de la artista Aurora Ortiz.
mgt/ft