Ambos conversaron este martes en el Palacio de Carondelet, donde junto a sus equipos coordinaron el inicio del proceso de transición gubernamental.
Al finalizar el encuentro, Noboa informó a través de sus redes sociales que solicitó la reunión con las autoridades relacionadas con el ámbito de la seguridad pública, así como un informe sobre las acciones llevadas a cabo por la Inteligencia, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
«El objetivo es comenzar a restituir la paz a las familias ecuatorianas», afirmó en sus redes sociales el gobernante recién electo el pasado domingo 15 de octubre.
Asimismo, el joven que asumirá el poder en diciembre venidero pidió informes relacionados con la situación económica nacional y en particular sobre los créditos firmados por el gobierno saliente.
Su objetivo es saber si las arcas del Estado cuentan con los recursos suficientes para su periodo de mandato, que concluirá en mayo de 2025.
“De nuestro lado, le vamos a proveer de toda la información necesaria para que su equipo tome el control de todas las áreas en el menor tiempo posible”, afirmó Lasso en breves declaraciones ante la decenas de periodistas aglomerados en el Salón de Gabinete de la Presidencia.
El próximo inquilino de Carondelet manifestó que el proyecto con el que ganó los comicios es “joven, renovador y que se enfoca en los desatendidos”.
Sin embargo, a pesar del discurso de nuevos aires, el presidente entrante estuvo acompañado por Alberto Dahik, exvicegobernante cuestionado por actos de corrupción y por el impulso a las privatizaciones en la década de los 90 del siglo pasado.
Además, estuvieron junto a Noboa otras figuras, principalmente del ámbito empresarial, que probablemente forman parte de su gabinete, entre ellas Gabriela Sommerfeld, como futura canciller, así como Iván Carmigniani, jefe de campaña y futuro secretario de Comunicación.
El domingo 15 de octubre Noboa y su compañera de fórmula Verónica Abad, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), ganaron en las urnas frente a la Revolución Ciudadana y su binomio conformado por Luisa González y Andrés Arauz.
Según el portal web del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el escrutinio del 99,36 por ciento de actas válidas el representante de ADN cuenta con un 51,83 por ciento de los votos válidos.
dfm/avr