Al intervenir aquí en el Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, el mandatario agradeció al gigante asiático el acompañamiento en diferentes planes de desarrollo en el país sudamericano.
«China colabora en la transición energética de Argentina» con la construcción de parques eólicos, fotovoltaicos y represas en la Patagonia, proyectos de energía limpia y renovable, subrayó.
Además, resaltó las «importantes inversiones en el sector minero argentino, en particular en la extracción de litio».
Sobre ese particular, aseguró que Argentina busca profundizar este tema y diversificar su capacidad exportadora a partir de este material.
En otro momento, agradeció la ayuda de Beijing durante el peor momento de la pandemia en la nación sudamericana con el aporte de materiales y vacunas para hacer frente a la Covid-19 cuando otros países centrales acaparaban todos los insumos.
Asimismo, dio las gracias por el constante respaldo financiero «en el mismo momento en que el FMI nos exigió responder a una deuda externa insostenible».
Fernández subrayó que con el apoyo de China, Argentina accedió al grupo Brics (Brasil, Rusia, China y Sudáfrica), «naciones que respetan el multilateralismo y rechazan el unilateralismo».
En el marco de la IFR, el presidente abogó también por promover el uso de tecnologías con menor impacto ambiental, profundizar el relacionamiento entre gobiernos y la economía digital.
Fernández llamó a una mayor colaboración pacífica y cooperacitiva entre todos los países, en medio de un escenario internacional convulso.
Representantes de más de 140 naciones y 30 organizaciones mundiales participan en esta capital en el Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
Se trata del evento diplomático más importante organizado por China para conmemorar los 10 años de de la IFR y está enfocado en resaltar sus resultados del megaproyecto en favor del desarrollo global.
dfm/idm