El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tiene previsto que en los últimos tres meses del año toquen el país siete eventos que disminuirán las temperaturas para alegría de una población que enfrentó 2023 como uno de los años más calurosos de su historia.
En la capital salvadoreña la llegada del frente fue acompañada de lluvias y fuertes vientos que en ocasiones superaron los 40 kilómetros por hora y que obligó a algunos a sacar “cobijas” para protegerse del “frío” (entre 18 y 26 grados centígrados), como comentó el conductor del programa matutino de la televisión, canal 4, Moisés Urbina, al hablar del inicio de esta temporada cercana a las festividades navideñas.
Según la precisión de MARN, en la madrugada de este miércoles se mantuvieron bajas las temperaturas por la influencia de los llamados “nortes”.
El paso de este fenómeno ocurrió debido a una alta presión que se ubicó en Texas, Estados Unidos, e influyó con una cuña anticiclónica hacia Guatemala e impulsando un frente frío que se observó desde el noreste de Bermudas hasta Belice y que afectó a otras naciones de Centroamérica.
«Esta condición estaría favoreciendo una incursión de vientos nortes desde el lunes hasta el día miércoles, con vientos de 20 a 30 kilómetros por hora, con algunas ráfagas ocasionales de 40 kilómetros por hora», apuntó un informe de la entidad climática.
Según los pronósticos, se esperan uno o dos eventos de vientos nortes en el mes de octubre, hasta tres en el mes de noviembre, entre uno y dos en el mes de diciembre, con un total de tres a siete eventos (en este trimestre), precisó.
Las previsiones de MARN indican que la transición hacia la época seca comenzará hasta mediados del próximo mes y que este mes se esperan acumulados de entre 200 y 300 milímetros de lluvia, mientras que en noviembre la reducción de las precipitaciones sería más marcada, con acumulados que oscilarían entre 50 y 75 milímetros.
Mientras algunos sacaron sus abrigos, los expertos no perdían de vista la formación de una posible depresión tropical en el Pacífico con posibilidades de convertirse en depresión tropical.
La cartera meteorológica vigila de cerca el área de baja presión en Costa Rica, ya que según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, tiene altas posibilidades de fortalecerse en el transcurso de esta semana y ubicarse entre el sur de las costas de Guatemala y el sureste de México.
oda/lb