El CIS también se enfocó en las figuras individuales, con un recorte de distancias del líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, respecto al presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez.
En orden, Sánchez contaría con el 29,2 por ciento de las preferencias, seguido por Feijóo, con 23,5 y en tercer lugar, la vicepresidenta segunda y líder del grupo Sumar, Yolanda Díaz, con el 9,1, una notable caída de la igualmente ministra del Trabajo.
Sin embargo, en el aspecto colectivo el panorama es diferente. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el PP empatarían, con una ligera ventaja de cuatro décimas para los socialistas, en momentos en que Sánchez adelanta una compleja negociación en buscar de lograr una renovada investidura presidencial.
En los sondeos del CIS, efectuados del 2 al 6 de octubre con cuatro mil 31 personas, el PSOE se impondría con el 32,6 por ciento de los votos, 0,9 puntos menos que el anterior barómetro de septiembre. Por su lado, el sufragio calculado ofreció al PP el 32,2 por ciento.
En mejoría de apoyos, Sumar ganaría 0,8 puntos respecto al mes anterior y se afincaría como la tercera fuerza política, con el 12,7 por ciento, seguido por el ultraderechista Vox, en caída libre con el 10,1 por ciento de respaldo.
Los partidos independentistas catalanes, fundamentales para una eventual investidura de Sánchez, varían la ecuación, ahora con Esquerra Republicana con 1,9 por ciento de espaldarazo, por 1,3 su archirrival Junts del prófugo de la justicia, Carles Puigdemont.
En términos de bloques o coaliciones, según la encuesta del CIS, quedarían mejor posicionados el PSOE y Sumar como alianza, con el 45,3 por ciento de los votos, en tanto juntos el PP y Vox se quedarían con un 42,3%.
Con descalificaciones constantes a la gestión del Gobierno y a todo el espectro de la izquierda, el PP y Vox se alinean en una campaña de descrédito que busca sabotear a la continuidad del Ejecutivo de izquierdas en España.
Sánchez necesita para seguir en la Moncloa, mayoría absoluta (176 escaños) o, en segunda votación, mayoría simple (sí y no), guarismos difíciles dada la polarización existente. De lo contrario, se repetirán las elecciones generales el 14 de enero.
mem/ft