La víspera un letal accidente en el departamento de San Miguel, en el oriente del país, dejó 10 muertos y 51 lesionados, lo cual siguió a la muerte de un camionero que un día antes se precipitó en un barranco en el kilómetro 78 del caserío el Túnel, el cual conduce hacia La Palma, en el departamento de Chalatenango, según reportó la Policía Nacional Civil (PNC).
Anoche y esta madrugada se reportaron varios accidentes en zonas céntricas de esta capital con saldo de siete lesionados, según informes de un noticiario matutino de la Telecorporación salvadoreña de Televisión.
Entre el 1 de enero y el 31 de julio, PNC registró 10 mil 366 accidentes, los cuales ocasionaron seis mil 226 lesionados y 708 muertes.
Es decir, al día ocurrió una media de 49 siniestros viales, 29 lesionados y tres decesos. Además, solo en siete días de 2023 no se han reportado muertes en accidentes de tránsito: 23 de enero, 17 de febrero, 4 de abril, 2 de mayo, 27 de junio, 5 de julio y 26 de julio, indican las estadísticas.
Informes señalan que las 61 víctimas de San Miguel provenían del cantón El Tamarindo, al sur de La Unión, se dirigían hasta el municipio en San Dionisio, en Usulután, a donde participarían en el entierro de uno de los miembros de la iglesia Apóstoles y Profetas.
Equipos de socorro y del Cuerpo de Bomberos confirmaron que dispusieron de equipo hidráulico para poder recuperar los cadáveres de al menos seis de los fallecidoss que seguían atrapados en la carrocería del autobús.
Mientras los accidentes se acercan a la clasificación de epidemia en un país donde circulan más de un millón y medio de automotores, la Asamblea Legislativa anunció que retomará el estudio de las multas de tránsito.
Entre las acciones previstas está elevar de 57.14 dólares la cuantía de las infracciones hasta 150 como parte de las reformas a la Ley de Tránsito, aprobadas en enero por la Asamblea y enviadas a Presidencia.
“Nosotros como país aún debemos evaluar si las medidas son leves para las consecuencias que debe tener con estos irresponsables. En lo personal, creo que deben ser más duras las respuestas que deba de tener el Estado ante estos irresponsables”, dijo el presidente del Legislativo Ernesto Castro.
mem/lb