De acuerdo con los especialistas, este año el evento climático será moderado, sin embargo, se prevén lluvias de alta intensidad, por lo que recomiendan a las autoridades tomar precauciones para evitar inundaciones.
Para llegar a esas conclusiones, los técnicos de la institución científica instalaron en las Islas Galápagos una segunda boya oceanográfica para monitorear las condiciones del mar.
Según el director del Inocar, Carlos Zapata este instrumento servirá para tener un estudio completo de las condiciones del agua a mil metros de profundidad. Es decir, se medirán las condiciones oceanográficas y químicas del agua, comentó al canal Teleamazonas
Los expertos comparan esta información con otra boya ubicada en la Península de Santa Elena. Ambos equipos cuentan con sensores que registran datos meteorológicos como la temperatura del aire, velocidad y dirección del viento, precipitación y presión atmosférica.
Expertos de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) confirmaron recientemente que El Niño arribaría a Ecuador entre noviembre y diciembre próximos y los picos más altos de precipitaciones serían entre febrero y marzo de 2024.
mem/nta