La manifestación, convocada por la organización progresista Jewish Voice for Peace, atrajo hasta la capital del país a personas provenientes de Massachusetts, Nuevo México y Nueva York, entre otros estados de la Unión.
Con camisetas negras con una inscripción en letras blancas que decía: “No en nuestro nombre”, los participantes accedieron al edificio Cannon House, que acoge oficinas de los congresistas, y desde balcones y sentados en el piso pidieron al presidente Joe Biden y al Congreso que impulsen un alto el fuego en Gaza.
La afluencia de activistas que se unieron a la iniciativa de Jewish Voice for Peace hizo incluso que cerraran calles aledañas, “íbamos cantando y pidiendo que dejen entrar la ayuda humanitaria a Gaza, Palestina libre”, subrayó Luci Murphy en declaraciones a Prensa Latina.
La seguridad del complejo del Capitolio fue visible este miércoles. Las vallas metálicas con alertas de “no pase” rodeaban todas las áreas del Legislativo y también la Corte Suprema de Justicia, mientras estaba desplegado un importante número de agentes.
“Cerramos el Congreso para llamar la atención de las masas sobre la complicidad de Estados Unidos en la actual opresión de los palestinos por parte de Israel. Pero nuestro trabajo no ha terminado”, dijo la organización en X (antes Twitter).
Podemos detener el genocidio en Gaza y lo haremos, enfatizó otro mensaje en la propia plataforma de microblogueo al recordar que toda esta “horrible situación” tiene su origen en más de 75 años, porque “desde 1948, el gobierno israelí construyó un sistema de apartheid y ocupación ilegal”.
Así como exigimos el fin del genocidio en Gaza, debemos hacer el mismo esfuerzo para desmantelar los sistemas de sionismo, apartheid y colonialismo que nos trajeron a este momento, destacó Jewish Voice.
“La única manera de lograr la paz y la seguridad es garantizar la justicia y la igualdad para todos”, acotó.
“Eso significa solidarizarse con los palestinos. Significa construir un mundo más allá del sionismo. Significa crear sistemas de seguridad a través de la solidaridad”, dijo otro mensaje.
A lo largo de Estados Unidos múltiples son las manifestaciones reportadas en los últimos días a favor del pueblo palestino, igualmente se registraron protestas proisraelíes.
La manifestación ocurrió un día después del bombardeo a un hospital en Gaza, que se atribuye al fuego israelí y que dejó centenares de víctimas fatales, y cuando el presidente Biden hizo un viaje relámpago a Tel Aviv para hacer un aparente guiño a la paz, pero sobre todo para ratificar el férreo apoyo a su fiel aliado Israel.
El pasado 7 de octubre el ataque sorpresivo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) contra territorio de Israel provocó una declaración del régimen sionista, que podría tener impredecibles consecuencias en la volátil región del Medio Oriente.
npg/dfm