Mediante un comunicado divulgado en redes sociales, la organización agradeció a Aguiñaga, quien también es prefecta de la provincia de Guayas, por su “invaluable gestión” mientras estuvo al frente del movimiento.
Siempre dedicó sus mejores esfuerzos y empeños en fortalecer no sólo la estructura organizacional, sino los principios que nos mueven, afirmó el texto.
En un video de casi tres minutos, Aguiñaga destacó su gestión a cargo de la RC, cuyo máximo líder es el expresidente Rafael Correa.
Resaltó que durante su periodo como dirigente, la agrupación consiguió volver al escenario político oficial bajo la Lista 5 y contar con un estatuto que les permitió disputar cargos de elección popular.
Destacó los resultados en las elecciones seccionales de febrero pasado, donde la RC ganó la alcaldía de Guayaquil y la prefectura de la provincia de Guayas, al tiempo que mencionó cómo en los últimos sufragios consiguieron más de 50 escaños en el Legislativo.
Recordó que ha estado en las victorias, derrotas y momentos de persecución del movimiento.
Esas declaraciones tuvieron lugar luego que este miércoles la asambleísta electa de ese mismo partido Pierina Correa cuestionara que directivos políticos sean también candidatos o funcionarios públicos.
La renuncia de Aguiñaga sucede a tres días de las elecciones presidenciales, en las cuales la candidata de la RC, Luisa González, no consiguió alcanzar la presidencia de la República frente a Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional.
Analistas consideran que el movimiento correísta, a pesar de la derrota, sigue siendo el más fuerte y mejor organizado del país, pero deberá repensar sus estrategias si desea sostener lo logrado y perdurar.
npg/avr