Fuentes oficiales en Pyongyang y Moscú indicaron que en la reunión, de poco más de una hora, fueron tratados asuntos de alto interés común y relacionados con la situación regional y mundial,
En el primero de sus dos días de visita oficial a la RPDC, Lavrov se entrevistó antes con su homóloga de la nación asiática, Choe Son Hui. En esa ocasión, el jefe de la diplomacia rusa afirmó que tras “la histórica cumbre” entre Kim Jong Un y el presidente Vladímir Putin (septiembre pasado) “podemos decir con confianza que estas relaciones han llegado a un nivel cualitativamente nuevo, estratégico”.
Lavrov recordó que la antigua Unión Soviética desempeñó un papel clave en la liberación de Corea del dominio colonial japonés, fue el primero en reconocer a la RPDC y luego le prestó asistencia en el desarrollo de la economía, la ciencia, la cultura y la educación.
Del 12 al 18 de septiembre, el también Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la RPDC recorrió en Rusia fábricas de armamentos, unidades de defensa coheteril, aérea y naval, así como de exploración del espacio y centros de investigación.
Círculos políticos y medios de prensa de los dos países resaltaron que Kim y Putin sostuvieron conversaciones oficiales y privadas en un ambiente cordial donde se puso de manifiesto la buena química existente entre ambos.
mem/asg