Olga Lidia Priel, presidenta de la Asociación Para un Príncipe Enano, con sede en la ciudad italiana de Iesi, en la central región de Las Marcas, señaló en declaraciones a Prensa Latina que en el acto, realizado en la noche del miércoles último, se reafirmó la importancia de recordar la obra de Miná a favor de la justicia y la paz.
Participó en el mismo la documentalista italiana Loredana Macchietti, viuda del destacado intelectual, quien presentó su cinta “Gianni Miná, la vida de un periodista” y sostuvo un encuentro con los participantes, en los que resaltó el compromiso del fallecido escritor con la verdad, señaló Priel, cubana radicada en este país europeo.
En ese acto, patrocinado por la Asociación Italiana de Promoción Social (ARCI), intervinieron además Sergio Ruggieri, de la organización Punto Rosso, así como Giordano Vecchietti, de la agrupación antifascista Aicvas, quienes recordaron la constante condena de Miná a los ataques de Estados Unidos contra Cuba.
La embajadora de la nación antillana en Italia, Mirta Granda, en un mensaje de video resaltó los lazos entrañables que unieron a Gianni Miná con el Comandante en jefe Fidel Castro, su estrecha relación con el pueblo cubano y su denuncia permanente contra el criminal bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano contra la isla.
“Siempre fue un firme y apasionado defensor de la Revolución cubana”, expresó la diplomática, quien también recordó la activa participación del periodista italiano en la campaña por la liberación de los cinco héroes de ese país injustamente encarcelados en prisiones estadounidenses por su lucha contra organizaciones terroristas.
Granda enfatizó que Gianni Miná, quien se caracterizó por su alto sentido ético, es muy querido en Cuba y la noticia de su fallecimiento hace apenas siete meses, el 27 de marzo de este año, causó a los cubanos un profundo dolor.
mem/ort