El mandatario congoleño, de visita en el gigante asiático donde participó en el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, fue recibido en el Gran Salón del Pueblo de Beijing.
Durante el encuentro, ambas partes abordaron la importancia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), que ya cumple su primera década de puesta en marcha y de la cual el Congo es un participante activo y un socio importante, de acuerdo con el mandatario chino.
Xi señaló además que su país se adhiere al espíritu de la Ruta de la Seda, caracterizado por la paz, la cooperación, la apertura, la inclusión, el aprendizaje y el beneficio mutuo, refirió la agencia Xinhua.
En la conversación igualmente aludió a los intercambios amistosos y la cooperación de los cuales emergieron en estos 10 años resultados tangibles, como la Autopista Nacional del Congo No. 1, el Banco Sino-Congolés para África y el Centro de Comercio de Brazzaville.
Otro asunto abordado por las partes fue el especial interés que el Congo presta a la protección del medio ambiente, y en particular al enfrentamiento al cambio climático.
Al respecto el presidente chino aseguró estar dispuesto a trabajar para profundizar en la cooperación sostenible y proteger el hogar común de todos, el planeta Tierra.
Este jueves, además, el mandatario congolés tuvo un encuentro con el vicepresidente chino, Han Zheng, según informó la Presidencia del país africano en su cuenta de la red social X.
ro/kmg