Reunidos en el histórico Parque de la Independencia, en esta capital, más de un centenar de personas rechazaron las agresiones y asesinatos de niños, jóvenes, mujeres y ancianos durante décadas por Tel Aviv, así como la destrucción de casas, escuelas y hospitales, sin medir las consecuencias de lo que denominaron genocidio, crimen, abuso y opresión.
Personas de todas las edades, entre ellas estudiantes, se concentraron esta tarde-noche en los exteriores de esa Plaza, donde se proclamó la independencia dominicana el 27 de febrero de 1844 y se encuentra un mausoleo donde reposan los restos de los Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.
En declaraciones a Prensa Latina, Virtudes Álvarez, del Partido Comunista del Trabajo, expresó que estaban allí reunidos en solidaridad con el pueblo de Palestina, para condenar el genocidio de Israel.
Como dominicanos, dijo, pedimos perdón al pueblo palestino porque el Gobierno de República Dominicana apoya la masacre que comete el imperialismo norteamericano, a través del Estado terrorista-sionista de Israel.
Por su parte, el presidente del Frente Amplio y diputado nacional, Juan Dionicio Rodríguez, manifestó a este medio que «apostamos por la vida y por el respeto a los derechos humanos».
Rodríguez apuntó que Palestina tiene derecho a existir y sostuvo que el mundo debe abrir un carril humanitario para que lleguen a ese pueblo alimentos y medicinas.
Como amantes de la paz no permitiremos que el holocausto arrase a un pueblo y que el mundo quede indiferente, afirmó el también el presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Los dominicanos llegaron al Parque de la Independencia con la bandera tricolor de Palestina y carteles en los que se podía leer “Israel genocida, asesino”, “No al holocausto contra Palestina”.
En un comunicado, pidieron al presidente Luis Abinader emitir una comunicación oficial en nombre del pueblo dominicano al palestino y a sus autoridades para expresarle su solidaridad ante el genocidio que hoy sufren.
También llamaron a las Naciones Unidas a actuar acorde al Derecho Internacional en defensa del pueblo palestino.
Un reducido grupo de personas, que apenas se veían porque estaban muy bien situadas justo detrás de miembros de la policía, intentaron inútilmente boicotear el acto, pero las voces de los amigos de la solidaridad y defensores de la justicia se sintieron todo el tiempo alto y claro: ¡Viva Palestina!, ¡Israel asesino!, ¡Pare el holocausto yanqui-sionista!.
rgh/mpv