Al inicio del fraternal tope deportivo entre integrantes de la misión estatal, residentes cubanos y miembros de organizaciones sociales, la cónsul de la nación antillana en el istmo, Mahivyn Rodríguez, señaló que estas acciones anteceden la presentación en noviembre en Naciones Unidas de una Resolución que demanda poner fin a la hostil política de Washington.
La diplomática aseveró que el encuentro también saludó el Día de la Cultura Cubana, que se celebra mañana en homenaje al hecho histórico cuando en la oriental ciudad de Bayamo se cantó por primera vez lo que hoy es el Himno Nacional.
A su turno, el presidente de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes den Panamá, Humberto Pérez, señaló que desde el deporte, la cultura, que es nuestra identidad, rechazamos el inhumano bloqueo que dura más de 60 años.
En ese sentido, Pérez subrayó la importancia de la solidaridad y la unidad en todas estas acciones para también exigir a la Casa Blanca que saque a Cuba de una espuria lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.
Además anunció que el venidero 29 de octubre se realizará en el istmo la XII caravana para exigir el cese del cerco , pero será una caravana de amor por la familia cubana, agregó.
Antes en declaraciones a Prensa Latina, el embajador de Cuba en Panamá, Víctor Cairo, remarcó que con resistencia creativa su pueblo sabrá derrotar el bloqueo impuesto por Estados Unidos.
Además explicó que el cerco es el principal obstáculo al desarrollo y el bienestar de su pueblo; y son cada vez más crueles las medidas restrictivas en la esfera de la salud, debido a que Washington impide el acceso a medicamentos importantes y prohíbe el intercambio científico y académico, en particular el tratamiento a enfermedades oncológicas.
rgh/ga