La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, explicó en sus redes sociales que el 24 de octubre otorgarán los certificados a los asambleístas provinciales de 21 territorios, el 25 de octubre a los de Guayas y el 26 a los de Manabí.
Luego, el 13 de noviembre recibirán sus nombramientos los parlamentarios electos por Pichincha y también los representantes nacionales y por el exterior, siempre que no existan recursos de impugnación, precisó la jefa del CNE.
Sin embargo, todos los ojos están puestos en el momento del inicio del gobierno de Daniel Noboa, quien venció en las urnas con 51,83 por ciento de los votos válidos, indican datos oficiales disponibles a esta hora en el sitio web del organismo rector de los sufragios.
Según Atamaint, en caso de no existir ningún recurso de apelación, el 15 de noviembre podrán entregar a Noboa y su compañera de fórmula Verónica Abad los documentos que los habilitan para ejercer sus cargos.
Específicamente, la toma de posesión depende de la Asamblea Nacional (Parlamento) que es la encargada de fijar la fecha.
Si aparecieran cuestionamientos legales, el calendario pudiera retrasarse hasta diciembre, de lo contrario Ecuador arrancaría el mes de diciembre con los poderes Ejecutivo y Legislativo en funciones, algo que no ocurre desde mayo pasado, cuando el actual presidente Guillermo Lasso decretó la muerte cruzada.
El electo como mandatario más joven de la historia del país, con 35 años, asumirá el Gobierno en medio de una crítica situación de seguridad, con cifras récord en violencia y homicidios, y con problemas de endeudamiento.
Para enfrentar esos retos sólo tendrá alrededor de un año y medio, hasta mayo de 2025.
npg/avr