Durante los 14 días de ataques contra el enclave costero fueron destruidas 12 mil 845 viviendas, nueve mil 55 quedaron inhabitables y 121 mil dañadas, destacó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en su último reporte sobre la situación allí.
La entidad explicó que sus datos se basan en cifras divulgadas por las autoridades locales.
Una evaluación de la Gobernación de Gaza septentrional, realizada por el Centro de Satélites de Naciones Unidas, identificó 927 estructuras destruidas y cuatro mil 337 dañadas, lo que corresponde a aproximadamente un 15 por ciento del total, reveló.
El organismo afirmó que “la magnitud de los daños sufridos por las instalaciones educativas y otras infraestructuras civiles también es motivo de creciente preocupación”.
El número de desplazados internos se estima en un millón, incluidas más de 527 mil 500 personas que se alojan en 147 sitios de emergencia designados por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, indicó.
OCHA subrayó que, desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre, tres mil 785 palestinos murieron, incluidos mil 524 menores de edad y mil 444 mujeres.
Sobre el tema, denunció que 79 familias perdieron a 10 o más de sus miembros y otras 85 de seis a nueve, debido a los bombardeos de la vecina nación.
Además, se estima que cientos de personas siguen atrapadas bajo los escombros, alertó la agencia.
Precisó que los equipos de rescate luchan por llevar a cabo su misión en medio de continuos ataques aéreos, una grave escasez de combustible para hacer funcionar los vehículos y equipos, y con una conexión limitada o nula a las redes móviles.
El 15 de octubre, unos 100 cadáveres no identificados fueron enterrados en una fosa común en Rafah debido a la falta de espacio refrigerado para almacenarlos, reveló.
npg/rob