El Ministerio de Economía va a cumplir lo que firmó, dijo el secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola.
El dirigente recordó las frustraciones del gremio por reivindicaciones clave como esta del ajuste del salario básico profesional, «un pedido por el cual luchan hace unos veinte años», aunque aclaró que ahora no piden un aumento, sino un ajuste sobre la base acumulativa de la inflación. Medios como el diario La Nación precisaron que la mejora de los ingresos implicaría el desembolso oficial desde julio de 2024 y de forma gradual, del equivalente a 30 millones de dólares para cubrir a 79 mil 600 docentes que cumplen funciones diferenciales en todo el territorio nacional.
Espínola consideró esperanzador el avance en la conquista de esas demandas que los educadores reclaman hace mucho tiempo, como el salario básico profesional, el escalafón docente y la jubilación.
La decisión del gremio de desactivar el paro general y las movilizaciones anunciados para hoy siguió al compromiso hecho público por el Ministerio de Educación y Ciencias, respecto a enviar una adenda al Congreso, que incluye el ajuste del salario básico profesional dentro del Presupuesto de 2024.
El titular de esa cartera, Luis Ramírez, accedió al aumento solicitado por los docentes sobre el salario básico profesional y el escalafón docente, después de sostener una reunión con representantes del sector docente, junto al viceministro de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, Óscar Lovera.
mgt/apb