«Quisiera aprovechar este momento, en nombre de los niños vivos de nuestro país, gracias a los programas de inclusión social, yo quería dar solidaridad a los niños que murieron en la guerra entre Rusia y Ucrania y que mueren ahora en esa lucha insana entre Hamás y el Estado de Israel», afirmó Lula en su primera aparición pública tras someterse a dos cirugías.
No es posible tanta irracionalidad, tanta locura, y las personas hagan una guerra sin tener en cuenta que las personas que están muriendo son mujeres, son personas mayores, son niños sin tener siquiera el derecho de vivir, manifestó.
Para el mandatario, en nombre de la vida de los niños y la paz, «proponemos la racionalidad, que el amor pueda vencer el odio, que la gente no resuelve el problema con bala, con cohete. La gente resuelve el problema con cariño, con afecto, con dedicación, con solidaridad», refirió.
Al lado de la primera dama Janja da Silva, el exsindicalista dio la declaración en un video, al participar en un evento en conmemoración a los 20 años del programa Bolsa Familia, una de las principales banderas de los gobiernos del Partido de los Trabajadores para ayudar a los más necesitados.
Lula estuvo trabajando desde el Palacio de la Alvorada (residencia oficial de la Presidencia en Brasilia), desde que se sometió en septiembre a dos procedimientos quirúrgicos: una artroplastia de la cadera (colocación de una prótesis en la cabeza del fémur) y una blefaroplastia (retirada del exceso de piel de los párpados).
Inesperadamente, el ala militar de Hamás lanzó el 7 de octubre una ofensiva sin precedentes contra ciudades situadas en su mayoría en zonas ocupadas desde hace 75 años por Tel Aviv, en Cisjordania.
En respuesta a esa arremetida, el Ejército israelí puso en marcha la operación Espadas de Hierro y lanza varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza.
Según autoridades sanitarias palestinas, un poco más de cuatro mil personas perdieron la vida en el enclave desde el inicio de la guerra, sobre todo mujeres, niños y adultos mayores, y más de 13 mil resultaron heridas.
En Israel murieron más de mil 400 personas, la mayoría durante la embestida de Hamas.
mem/ocs