El pasado 15 de octubre, la segunda vuelta de las elecciones generales aquí cerró con un 82,33 por ciento de participación, y ese mismo día en la tarde, con más del 90 por ciento de las actas escrutadas, el candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa, alcanzó el 52,29 por ciento de los votos.
Mientras, su contrincante Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, se llevó el 47,71 por ciento de los votos.
Este viernes, el CNE declaró que la entrega de los certificados de nombramiento de los 137 legisladores de esta nación sudamericana, electos durante la primera vuelta de los comicios, comenzará la semana próxima, aunque la expectativa hoy está en la fecha de posesión del mandatario electo, Noboa.
La presidenta del ente electoral, Diana Atamaint, explicó en sus redes sociales que el 24 de octubre otorgarán los certificados a los asambleístas provinciales de 21 territorios, el 25 de octubre a los de Guayas y el 26 a los de Manabí.
Luego, el 13 de noviembre recibirán sus nombramientos los parlamentarios electos por Pichincha y también los representantes nacionales y por el exterior, siempre que no existan recursos de impugnación, precisó la jefa del CNE.
Asimismo, Atamaint comentó que, en caso de no existir ningún recurso de apelación, el 15 de noviembre podrán entregar a Noboa y a su compañera de fórmula Verónica Abad los documentos que los habilitan para ejercer sus cargos.
Si aparecieran cuestionamientos legales, el calendario pudiera retrasarse hasta diciembre, de lo contrario Ecuador arrancaría el mes de diciembre con los poderes Ejecutivo y Legislativo en funciones, algo que no ocurre desde mayo pasado, cuando el actual presidente Guillermo Lasso decretó la muerte cruzada.
lam/nta