Durante sus días de estancia aquí Lavrov fue recibido por el secretario general del Partido del Trabajo de Corea y presidente de Asuntos Estatales, Kim Jong Un, y sostuvo conversaciones oficiales con su homóloga de la RPDC, Choe Son Hui.
Posteriormente, Lavrov afirmó que tras “la histórica cumbre” entre Kim Jong Un y el presidente Vladímir Putin (septiembre pasado) “podemos decir con confianza que estas relaciones han llegado a un nivel cualitativamente nuevo, estratégico”.
Poco antes de partir, declaró además que Putin le había pedido que reafirmara a sus anfitriones “la disposición de cumplir todo lo acordado” (en su encuentro con Kim) y que “los trabajos correspondientes ya han comenzado”.
Lavrov confirmó que en noviembre tendrá lugar en Moscú la X Reunión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Comercial, Económica y Científica y Técnica, y que ya las partes esbozaron “medidas concretas” para avanzar hacia los objetivos fijados por los dos mandatarios.
Del 12 al 18 de septiembre, el también Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la RPDC recorrió en Rusia fábricas de armamentos, unidades de defensa coheteril, aérea y naval, así como de exploración del espacio y centros de investigación.
Círculos políticos y medios de prensa de los dos países resaltaron que Kim y Putin sostuvieron conversaciones oficiales y privadas en un ambiente cordial donde se puso de manifiesto la buena química existente entre ambos.
oda/asg