De esa cifra, 544 mil buscaron protección en los 147 refugios de emergencia designados por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, señaló OCHA en su último informe sobre la situación en el enclave costero.
Los cruces fronterizos de Rafah, Kerem Shalom y Erez permanecen cerrados, lo cual impide la entrada de ayuda humanitaria “que se necesitaba desesperadamente, incluidos alimentos, agua, medicinas y combustible”, subrayó.
Tras un acuerdo alcanzado esta semana, en las próximas horas se espera la apertura de Rafah, en la línea demarcatoria con Egipto, aunque Israel rechazó abrir el resto.
OCHA advirtió que el apagón total de electricidad, agravado por la prohibición de importar combustible para los generadores de respaldo, tiene consecuencias devastadoras para el acceso a la atención médica y al agua potable.
El aumento del consumo de agua procedente de fuentes inseguras elevó la amenaza de brotes de enfermedades infecciosas, apuntó.
Desde el inicio de las hostilidades, cuatro mil 137 palestinos murieron en ese territorio, entre ellos mil 661 niños y 908 mujeres, y unos 13 mil 162 resultaron heridos, señaló el organismo al citar datos de las autoridades de salud.
Sobre el tema, denunció que 79 familias perdieron a diez o más de sus miembros y otras 85 de seis a nueve debido a los bombardeos de la vecina nación.
Asimismo, resaltó que la Defensa Civil Palestina cifró en un millar el número de palestinos atrapados bajo los escombros.
Los equipos de rescate luchan por llevar a cabo su misión en medio de continuos ataques aéreos, una grave escasez de combustible para hacer funcionar los vehículos y equipos, y con una conexión limitada o nula a las redes móviles, recalcó.
Afirmó que “la magnitud de los daños sufridos por las instalaciones educativas y otras infraestructuras civiles también es motivo de creciente preocupación”.
Durante los 15 días de ataques contra el enclave costero fueron destruidas 12 mil 845 viviendas, nueve mil 55 quedaron inhabitables y 121 mil dañadas, detalló la institución.
ro/rob