Organizaciones políticas como el Partido Comunista-Marxista de la India, CPI(M), grupos de solidaridad, de estudiantes y juveniles protagonizaron protestas en rechazo a la masacre de Israel en los territorios palestinos, aun cuando parte de la mediática coquetea con la narrativa de las trasnacionales occidentales para justificar el genocidio que comete el gobierno sionista.
En una resolución, invisibilizada por la prensa, la Asociación Amigos de Palestina manifestó su profunda preocupación por la situación en los territorios ocupados, principalmente en la Franja de Gaza.
Integrada por miembros del Parlamento, del Foro de Amistad India -Palestina y de representantes de organizaciones musulmanas, la agrupación condenó enérgicamente la interrupción del suministro de alimentos, agua, medicinas y electricidad; los continuos bombardeos de zonas pobladas con la matanza de civiles, entre ellos mujeres y niños, así como los intentos de obligar a los palestinos a abandonar sus casas.
Siempre debemos recordar que la ocupación sionista ha estado desalojando continuamente a los palestinos de sus hogares y tierras durante los últimos años y oprimiendo brutalmente a los habitantes nativos, detalla el texto.
Denunció, asimismo, que la construcción continúa de asentamientos judíos en nuevas localidades de los territorios palestinos, la reiterada profanación de la Mezquita de Al-Aqsa y otras políticas agresivas similares, son una clara violación de todas las leyes internacionales y el mayor obstáculo en el camino hacia una paz y un orden sostenidos en la región.
Es necesario que la comunidad internacional actúe de inmediato y detenga el derramamiento de sangre, apuntó.
La asociación afirmó que restaurar los derechos del pueblo palestino y garantizar la implementación del derecho internacionales indispensable para una paz sostenida en la región.
De igual modo, exigió al gobierno de la India que continúe con la política exterior anticolonial y propalestina de larga data defendida por Mahatma Gandhi y que utilice su esfera de influencia para hacer realidad los derechos legítimos del pueblo palestino.
Por otra parte, desde el inicio de los bombardeos israelíes en Gaza, el CPI (M) divulgó una declaración en rechazo a la violencia y la ocupación de Tel Aviv y en demanda de una definitiva solución con el establecimiento de una Palestina independiente, libre y en paz.
Su secretario general, Sitaram Yechury, exigió desde la redes sociales a la comunidad internacional declarar como crimen de guerra de Israel el bombardeo al hospital en Gaza, un capítulo más en la tragedia provocada por el régimen sionista a la población palestina.
Ante ese suceso, el primer ministro Narendra Modi lamentó la muerte de alrededor de 500 palestinos en el hospital Al Ahli, manifestó sentirse profundamente conmocionado, transmitió su más sentido pésame a las familias de las víctimas y oraciones por la pronta recuperación de los heridos.
Opinó que las bajas civiles en el conflicto en curso son motivo de grave y constante preocupación y dijo que los involucrados deben ser considerados responsables.
En días posteriores, en conversación telefónica con el presidente Mahmoud Abbas, Modi prometió la continuidad de la asistencia humanitaria al pueblo palestino.
Compartimos nuestra profunda preocupación por el terrorismo, la violencia y el deterioro de la situación de seguridad en la región y reiteré la posición de principios de larga data de la India sobre la cuestión Israel-Palestina, detalló el primer ministro.
Mientras en Mumbai, Kerala, Bangalore el pueblo indio continuó demostrando su respaldo a los palestinos.
En una de las muestras, en el sur de Chennai, G. Ramakrishnan, miembro del Polit Bureau del CPI (M), condenó la brutalidad de Israel contra los palestinos en los territorios ocupados.
La comunidad musulmana de la India, la segunda más grande del mundo con más de 200 millones de seguidores, dedicó su día de ayuno y rezo, el viernes, a la solidaridad con sus hermanos asediados por el régimen sionista de Benjamin Netanyahu.
En Mumbai, la víspera, organizaciones musulmanas efectuaron una Congregación de solidaridad con Palestina y posteriormente una multitud de seguidores del profesta Mahoma se congregaron en Islam Gymkhana, una de las más prominentes avenidas para demostrar su repudio a las acciones sionistas.
mem/lrd