Fueron 25 menores a quienes se les entregó el documento, símbolo del arraigo de los migrantes a su tierra natal.
De esa forma, la representación consular venezolana cumple con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro de garantizar el derecho a la identidad, explicaron a Prensa Latina fuentes diplomáticas.
El cónsul general de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, expresó que lo importante con ese acto es sentirse orgullosos de formar parte de una Patria, con un sentido de pertenencia, identidad y comunidad.
En los últimos tres años hemos diseñado un modelo de gestión consular social del cual forma parte también el Club Infantil Mi Patria Venezuela que a través del arte y el deporte fomenta el sentido identitario, explicó Sassone.
Se refirió, además, al programa Culmina tu Bachillerato, que cuenta con el apoyo de la Unesco y gracias a él se graduaron el año pasado 10 jóvenes venezolanos, mientras que el próximo mes de noviembre otros 28 contarán con sus títulos de la enseñanza media.
El cónsul añadió que a ellos y a otros interesados los incentivarán a realizar estudios universitarios con un programa para la formación virtual desde un centro de altos estudios de Venezuela.
Asimismo, destacó que 400 ecuatorianos cursan estudios en universidades venezolanas, fundamentalmente maestrías y doctorados en el área de la salud.
De igual manera, como parte del programa social consular, existen programas de apoyo a emprendedores, con capacitaciones e incluso ayuda a la búsqueda de ofertas laborales.
“Es nuestra responsabilidad la protección de la comunidad venezolana más allá de las preferencias políticas”, aseveró Sassone.
Según el más reciente censo realizado en Ecuador, el 54 por ciento de los extranjeros en el país son venezolanos, alrededor de 231 mil.
mem/avr