“Sin combustible no habrá agua ni hospitales ni panaderías que funcionen. Sin combustible, la ayuda no llegará a quienes la necesitan desesperadamente. Sin combustible no habrá asistencia humanitaria”, advirtió en un mensaje el jefe de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (Unrwa), Philippe Lazzarini.
En su declaración, el funcionario recordó que ese organismo es el mayor actor humanitario en el enclave costero, donde viven 2,3 millones de personas.
Al respecto, destacó que en la actualidad las instalaciones de la Unrwa en ese territorio acogen a más de medio millón de personas que se refugiaron allí para escapar de las bombas israelíes.
Sin combustible le fallaremos al pueblo de Gaza cuyas necesidades crecen hora a hora, bajo nuestra vigilancia, eso no puede ni debe suceder, afirmó Lazzarini, quien criticó en los últimos días los bombardeos y el bloqueo total impuesto por Israel como parte de su campaña bélica.
“Hago un llamado a todas las partes y a quienes tienen influencia sobre ellas para que permitan de inmediato la entrada de combustible y garanticen que se utilice estrictamente para evitar un colapso de la respuesta humanitaria”, subrayó.
Aunque celebró las primeras entradas de ayuda humanitaria desde Egipto, aseguró que es insuficiente.
Para que Gaza tenga sentido, necesita una línea de suministro humanitario ininterrumpida y ampliada, advirtió.
Este domingo, la Unrwa denunció en X (antes Twitter) que al menos 29 de sus trabajadores murieron en el enclave debido a los ataques israelíes, iniciados hace 16 días.
Estamos en shock y de luto. La mitad de estos colegas eran profesores. Como agencia, estamos devastados, escribió en esa red social.
oda/rob