Este miércoles será presentado en Nueva York el proyecto de resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba’, en la reanudación del 75 periodo de sesiones de ONU.
En conferencia de prensa conjunta en Moscú, Lavrov advirtió que ya en años anteriores a EEUU le resultó difícil convencer a otros países para que no apoyaran una resolución obvia de ONU y del derecho internacional.
‘Es hora de que Washington entienda que los asuntos con otros países, incluyendo los de la región de Latinoamérica y del Caribe, se tienen que resolver en base a la equidad, el derecho igualitario, el respeto mutuo’, apuntó en respuesta a Prensa Latina.
Subrayó que la relación de la Casa Blanca con la región no puede sustentarse en los principios de la Doctrina Monroe y que la administración anterior dictaba en calidad de director. ‘Si eso ocurre, considero que será un gran error de Estados Unidos’, indicó.
Por su parte, el jefe de la diplomacia de Caracas manifestó que la necesidad del levantamiento de esa política de Washington hacia la isla es casi un clamor absoluto de todos los pueblos del mundo.
‘Es una de las medidas coercitivas unilaterales más antiguas, de mayor duración en la historia contemporánea; y que no tiene ninguna cabida, ninguna razón, dijo Arreaza.
Señaló que Rusia, Venezuela y la inmensa mayoría de los países votarán en ONU a favor del proyecto de resolución aprobado por la mayoría de los países miembros de la organización en 28 ocasiones consecutivas.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela recordó que, incluso durante la presidencia de Barack Obama, Estados Unidos ‘llegó a abstenerse para no aprobar su propio bloqueo. Ojalá que la administración Biden siga ese camino, rectifique’, apuntó.
Expresó que ‘ojalá un día se logre una votación unánime’ en contra de esa política de EEUU, ‘aunque sabemos que hay algunos actores que no lo harán por razones inhumanas, que no le dejan nada bueno al sistema internacional y a la hermana república de Cuba’, advirtió.
mem/mml