Un comunicado de las fuerzas gubernamentales precisó que la continuidad del diálogo entre ambas formaciones, con la mediación de Arabia Saudita y Estados Unidos, fue confirmado por el general Shams al Din al Kabashi, segundo al mando de las tropas castrenses, difundieron medios de prensa.
En mayo pasado representantes del Ejército nacional se retiraron de conversaciones de paz establecidas en la propia Yeda, bajo el pretexto de que las RSF no cumplieron con un acuerdo de abandonar áreas urbanas pobladas y puntos estratégicos, lo que puso en peligro la vida de civiles.
También, por otra parte, la víspera en Etiopía comenzó un foro cívico antibelicista, el cual se extenderá hasta el venidero día 24, con la participación de sudaneses partidos políticos, sindicatos y la sociedad civil, en busca de conciliar posiciones para lograr la paz en este país africano.
De acuerdo con el portal digital Sudan Tribune, las reuniones se realizan tras más de seis meses de violentos enfrentamientos entre el Ejército y las RSF, en Jartum, la capital, y las regiones de Darfur y Kordofán, entre otras.
Esos choques armados dejaron saldo hasta la fecha de más de nueve mil muertos, cientos de heridos y una cifra superior a los cuatro millones de desplazados y refugiados, apuntaron fuentes gubernamentales.
La guerra entre ambos bandos estalló el pasado 15 de abril, en medio de pugnas internas por el poder y desacuerdos entre el Jefe del Ejército, general Abdel Fatah al Burhan, y el líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, en relación con la integración de esa última fuerza paramiliar a las tropas regulares.
oda/obf