Con banderas palestinas y pancartas, los participantes respondieron a la convocatoria del colectivo “Por una paz justa y duradera entre palestinos e israelíes”, que integran unas 40 organizaciones como el partido La Francia Insumisa y los sindicatos Confederación General del Trabajo y la Federación Sindical Unitaria.
Según la Prefectura de París, los manifestantes fueron 15 mil, mientras algunos organizadores citan una cifra mayor, incluso el doble.
Las marchas y actividades propalestinas en Francia fueron prohibidas hasta ahora por el Gobierno, argumentando el riesgo de desórdenes o la apología del terrorismo, hasta que el Consejo de Estado dictaminó esta semana que la decisión de autorizarlas o no debe responder a una evaluación caso a caso.
Pese a las prohibiciones, en diversas ciudades se realizaron manifestaciones, en general disueltas por la policía sin grandes incidentes.
De acuerdo con fuentes locales, más de cuatro mil 600 personas, la inmensa mayoría civiles, perdieron la vida en Gaza por los bombardeos de Israel en represalia por el letal ataque de Hamas el 7 de octubre. En un diálogo con estudiantes en esta capital, el presidente Emmanuel Macron atribuyó la prohibición en Francia a las marchas propalestinas a “la necesidad de un período de decencia después del ataque terrorista de Hamas”, que cobró la vida de más de mil 300 civiles israelíes.
Veo que hay gente que quiere manifestarse pacíficamente, pero hay elementos muy radicales que van a quemar banderas de Israel y defender a Hamas, esgrimió.
npg/wmr