La prensa ecuatoriana —y en particular el medio digital La Posta— divulgó este domingo el audio de una conversación telefónica entre el expresidente Rafael Correa y el asambleísta electo por la Revolución Ciudadana (RC) Ferdinan Álvarez. Ambos hablan de la supuesta relación entre Glas y la exfuncionaria y se escucha a Correa decir que no se meterá en la vida privada de nadie e insistió en “no dejar que el proyecto político en que nos jugamos la vida se dañe por esto”.
Tras la difusión del diálogo, el exmandatario reaccionó en su cuenta de la red social X y afirmó: “La prensa basura cada vez superándose. Cuando tuve esa conversación, como pueden notar, no había ninguna denuncia de violencia ni mucho menos. Lo que queda claro es la mala fe de los que graban la llamada que ellos mismos hicieron. Revela su calidad humana”.
La víspera, Glas, que estuvo preso cinco años por acusaciones de supuesta corrupción, emitió un comunicado en el cual anuncia que presentó una demanda por extorsión en contra de Soledad Padilla, quien fuera parte de su equipo.
“Una vez más se ha iniciado otra campaña de infamias y calumnias en mi contra, por lo que me veo obligado a enfrentar acusaciones infundadas de las que estoy siendo víctima con el único objetivo de mancillar mi honra y reputación”, señaló en el texto.
Glas es considerado símbolo del “lawfare” en Ecuador, donde la persecución desatada por el gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) contra seguidores de Correa obligó a muchos de ellos a exiliarse.
El antiguo vicegobernante recibió el beneficio de la prelibertad el pasado 28 de noviembre, luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años por los casos Odebrecht y Sobornos, respectivamente.
Este nuevo escándalo alrededor de la RC se produce luego de los comicios donde la candidata de esa organización, Luisa Gonzaléz, no consiguió la jefatura del Ejecutivo y en medio de polémicas dentro de ese movimiento, incluida la renuncia de su hasta entonces presidenta, Marcela Aguiñaga.
A pesar de la derrota en las recientes elecciones, expertos consideran a la RC como la fuerza política más importante del país y, además de contar con nueve prefecturas y medio centenar de alcaldías, tendrá la bancada más grande en el legislativo.
jcm/avr