En un comunicado, la organización no gubernamental señaló que la víctima más reciente fue Rushdi Sarraj, fotoperiodista que perdió la vida ayer tras un bombardeo contra su casa.
“Los periodistas palestinos documentaron valientemente el bombardeo de Gaza durante las últimas dos semanas, corriendo un gran riesgo personal, para que el mundo pueda presenciar la devastación causada a la población civil allí”, subrayó.
Dado que no se permite la entrada a la zona de comunicadores extranjeros desde el inicio de las hostilidades, la dedicación de ellos proporcionó una ventana vital a la crisis que se desarrolla, indicó.
ActionAid señaló que ellos mantienen su trabajo “a pesar de enfrentarse a las mismas amenazas y dificultades que el resto de los 2,2 millones de habitantes de Gaza”.
Según el derecho internacional humanitario, los periodistas están protegidos, como los civiles, de ataques deliberados y directos, recordó.
Riham Jafari, coordinador de Promoción y Comunicaciones de ActionAid Palestina, afirmó que los comunicadores palestinos en Gaza ponen sus vidas en riesgo y continúan su cobertura “a pesar de los continuos ataques aéreos israelíes, la falta de protección y seguridad, las comunicaciones interrumpidas y los cortes de electricidad”.
Recientemente, el Comité de Libertades del Sindicato de Periodistas Palestinos detalló que entre los fallecidos están Ahmed Shehab, programador de Voice of Prisoners Radio, los fotorreporteros Mohamed Al-Salhi y Mohamed Fayez Abu Matar, e Hisham Al-Nawajah, fotógrafo de la agencia Khabar.
La lista incluye a Muhammad Abu Rizq, de la Fundación Ain Media; Ibrahim Lafi, editor de una agencia de noticias, y los comunicadores Asaad Shamlikh, Salam Mayma y Hossam Mubarak.
También fueron atacadas medio centenar de sedes de instituciones del sector, incluidas las oficinas de la televisora qatarí Al Jazeera, de Palestina TV, de las agencias de noticias Maan y Khabar, así como de los periódicos Al Quds y Al Ayyam.
mem/rob