La reunión responde a la solicitud de más de una docena de países miembros, incuyendo a Jordania y Mauritania, presidentes respectivos del Grupo Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica.
Esa será la 39 sesión plenaria del décimo período extraordinario de emergencia de la Asamblea General, de conformidad con la resolución ES-10/20 del 13 de junio de 2018.
Poco antes de confirmar el encuentro, el titular de la 78 Asamblea General se reunió con los representantes ante la ONU de Jordania, Mahmoud Hmoud; Mauritania, Sidi Mohamed Laghdaf; Palestina, Riyad Mansour; y Egipto, Osama Mahmoud Abdel Khalek Mahmoud.
El encuentro se centró en la situación en Oriente Medio y en la necesidad de la próxima sesión especial de emergencia, de acuerdo con la portavoz del presidente de la Asamblea, Monica Grayley.
En esta jornada, además, la Oficina del presidente recibió una tercera carta solicitándole a Francis que facilitara la convocatoria del encuentro “lo antes posible”.
La reunión se celebrará una jornada después que el Consejo de Seguridad acoja el martes un debate abierto sobre las tensiones en Medio Oriente y la situación en Palestina.
Tras cuatro reuniones anteriores, el máximo órgano de seguridad aún no emite ningún proyecto de resolución, a pesar de las alertas sobre la expansión del conflicto iniciado el pasado 7 de octubre.
El único ente del planeta encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales analizó la pasada semana dos borradores elaborados por Rusia y Brasil, en ese orden, para exigir un alto al fuego.
Sin embargo, ambos fracasaron en sus primeros intentos.
La solución podría estar en la presentación de un tercer borrador en el Consejo de Seguridad, una votación o una reunión formal de los estados miembros dentro de la 78 Asamblea General.
De acuerdo con la propia organización, los debates globales urgentes pueden dar lugar a una acción colectiva.
«En el caso de un conflicto en curso, esa acción puede incluir ayudar a detener el derramamiento de sangre, establecer un alto el fuego y aliviar el sufrimiento de los civiles sobre el terreno», de acuerdo con el portal web de noticias de la ONU.
npg/ebr