Así lo aseguró Mónica Mohedano, directora de Investigación y Desarrollo de esa entidad en Sancti Spíritus, quien explicó que uno de estos proyectos es el de la cría intensiva de la Galleria mellonella, un insecto a partir del cual se desarrollan otros pequeños insectos controladores de plagas.
Ello favorece a la agricultura, al plan de soberanía alimentaria y al uso de productos biológicos, detalló Mohedano.
En tanto el segundo es un proyecto comunitario para la creación de patios sostenibles y están identificados 20 de ellos para el desarrollo de varios cultivos como vegetales y hortalizas y potenciarlos, lo que también contribuirá a la soberanía alimentaria de esa comunidad.
Por otro lado, comentó, la empresa tendrá cuatro máster en gestión para el desarrollo local, “lo que nos abre todo un horizonte para acometer nuevos proyectos”.
Adelantó acerca de uno que será incluido como proyecto de desarrollo local que es el financiamiento del recién inaugurado Complejo Clínico Veterinario y de otro previsto elaborar para la recuperación de la planta de productos naturales.
A una pregunta de la prensa sobre las principales líneas investigativas dijo que responden al enfoque de una sola salud que contempla la animal como una prioridad a nivel nacional, “es decir el grupo de medicamentos para el uso veterinario lo tienen en las manos las empresas Labiofam de todo el país”.
Resaltó que el objetivo de estas es producir y comercializar esos medicamentos, ya sean naturales o no.
Prestamos servicios a la población en sus hogares, además puede ir al Complejo Comercial a comprar y recibir una asesoría técnica y también respondemos al cuadro básico de medicamentos humanos, añadió.
Fabricamos productos naturales de uso humano como los suplementos alimenticios y jarabes anticatarrales, mientras que el otro fuerte de Labiofam es la línea de los bioproductos agrícolas para controlar plagas, ya sea en los cultivos o almacenes, donde tenemos manejo integrado.
Contamos con una planta de producción de bioproductos en Sancti Spíritus, cerca de la Delegación de la Agricultura, donde tenemos la cría intensiva de galleria y a partir de ahí desarrollamos otros nemátodos, controladores de más de 190 plagas, por eso su gran importancia en la agricultura, sentenció.
Trabajamos en un proyecto de investigación y desarrollo que también está propuesto en el desarrollo local, elaborado y en cartera, para llegar al formulado comercial de esos nemátodos porque hoy los criamos en agua pero intentamos ponerlos en un sustrato sólido para lograr mayor durabilidad.
Estos eventos -refiriéndose al VII Encuentro de Vida Cultural y Desarrollo Local en el cual Labiofam participó- son muy favorables porque nos identificamos cada uno con los productos que tenemos, nos permite el encadenamiento productivo y mostrar a la población qué hace cada entidad, concluyó.
El premio al mejor estand lo recibió el de Labiofam, elegido entre cerca de 10, en una cita que durante tres días sesionó en esta ciudad patrimonial, la cual el próximo año arribará a su aniversario 510 de fundada.
rgh/mpg