El debate abierto convocado dentro del Consejo de Seguridad tiene como objetivo reflexionar sobre el posible sesgo de los esfuerzos de implementación y la importancia de la resolución adoptada en el 2000 para el protagonismo pleno, igualitario y significativo de las mujeres en los procesos de paz y la toma de decisiones.
Los participantes, además, analizarán el uso de una perspectiva de género en la negociación e implementación de acuerdos de paz en las Naciones Unidas y en plano internacional y nacional.
De acuerdo con la resolución aprobada por ONU, debe respetarse el derecho internacional aplicable a las garantías y la protección de las mujeres y las niñas por parte de las partes en conflictos armados, incluidas medidas especiales para apoyar a los supervivientes y poner fin a la impunidad.
Al mismo tiempo, exige la rendición de cuentas por la explotación, el acoso y los abusos sexuales.
El texto reclama también esfuerzos para garantizar que las deliberaciones y decisiones del Consejo de Seguridad tengan en cuenta las cuestiones de género y los derechos de las mujeres, incluidas consultas con grupos de mujeres locales e internacionales.
El programa para la jornada prevé la participación del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, junto a representantes de ONU-Mujeres, la Cruz Roja, así como de la sociedad civil.
oda/ebr