Este martes efectivos de las autoridades fiscales, policiales y personal de la Fuerza Armada, ocuparon un cargamento de cigarrillos valorado en más de 51 mil dólares tras una persecución en el sector del paso fronterizo no habilitado en Ostúa, Metapán, Santa Ana.
Pese a que el volumen de la captura no es sustantivo, solo mil 250 paquetes de cigarrillos, la operación muestra el interés de las autoridades en combatir el comercio ilegal de un producto que causa pérdidas por el no cobro de impuesto cercana a los 15 millones de dólares.
“En el procedimiento se decomisó un vehículo y se detuvo a una persona por contrabando de mercancías”, informó la Aduana salvadoreña.
De acuerdo al Banco Mundial, el comercio ilícito de cigarrillos a nivel global representa entre un 10 y un 12 por ciento del mercado. Esto equivale a 600 mil millones de cigarrillos ilegales que generar una perdida en recolección de impuestos de entre 40 y 50 mil millones de dólares por año.
En el caso de Centroamérica, los estudios indican que el comercio ilícito de cigarrillos tiene su centro en Panamá, donde se reciben productos provenientes de países como India y China y luego son reexportados al resto de los países de la región.
En Centroamérica existe un floreciente comercio ilegal de cigarrillos falsos contrabandeados en los países del área, en los que la marca ilícita de origen chino, “Modern FF”, es la de mayor presencia en el mercado, junto a otras provenientes de Corea.
Esos pitillos que inundan el mercado local no pagan impuesto y entran vía Panamá a través de Belice, según los informes. Son los más vendidos, pues no son gravados y eso los ubica en una escala de precios menor, o sea, cuando la marca legal se oferta a 2.50 dólares la falsa cuesta uno.
Según la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Undoc), en El Salvador ese negocio facilita el financiamiento de grupos delictivos como por ejemplo las maras e incrementa la inseguridad ciudadana.
En diciembre de 2022, las autoridades locales destruyeron 6.2 millones de cigarrillos contrabandeados y que evadieron los impuestos correspondientes equivalentes 1.4 millones de dólares.
ro/lb