El Cenace solicitó comenzar desde este mismo jueves los cortes energéticos debido a la sequía que impide a las hidroeléctricas generar lo que el país necesita.
En una carta enviada al titular de Energía y Minas Fernando Santos, el director de Cenace, Gabriel Argüello, solicitó permiso para iniciar el racionamiento, porque no hay «mejoras en los aportes hídricos de las principales centrales, particularmente en la cadena Mazar-Paute-Sopladora».
Según Argüello, las reservas de los embalses se encuentran en descenso y con valores muy próximos a los mínimos requeridos para mantener la continuidad del servicio eléctrico.
El ministro Santos confirmó al canal Ecuavisa que recibió la misiva y se espera este jueves una respuesta en la rueda de prensa convocada para la tarde.
La semana pasada, el gobierno ecuatoriano declaró emergencia en el sector eléctrico, una medida que buscaba justamente prevenir eventuales cortes.
Actualmente esta nación andina sufre un descenso de la generación de energía debido al estiaje, aunque expertos apuntan también a bajas inversiones en el sector en los últimos años.
Por esa razón, Ecuador importa electricidad desde Colombia, pero sólo en octubre el precio subió de 0,35 dólares a 0,57 el kilowatt hora.
El pasado 4 de octubre, varias zonas del país, incluida la capital, sufrieron apagones por escasez en el Sistema Nacional Interconectado, ante la disminución en el suministro procedente de Colombia, según advirtieron las autoridades ecuatorianas.
npg/avr