La cancillería dio a conocer el reinicio de las conversaciones, suspendidas desde junio, en esa ciudad portuaria del mar Rojo, patrocinadas por Riad, Washington y la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (Igad), organismo integrado por ocho países del este africano.
El reino saudita expresó asimismo la necesidad de encontrar una salida a la crisis para alcanzar un acuerdo político en virtud del cual se logre la seguridad, la estabilidad y la prosperidad para Sudán.
La guerra en Sudán deja ya cerca de nueve mil muertos, la mayoría civiles, y alrededor de siete millones de desplazados en el mismo país o que buscaron refugio en los vecinos, sobre todo en Egipto y Chad.
Los enfrentamientos estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST), al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos con grado de general, se disputan el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.
mem/fvt