El también representante permanente ante la ONU abogó por una solución amplia, justa y duradera para el conflicto en Medio Oriente que incluya la creación de dos Estados independientes y permita a Palestina ejercer su libre determinación.
Peñalver pidió a la Asamblea General, reunida este jueves en sesión de emergencia, considerar como prioridades el cese de la violencia, el envío de ayuda humanitaria urgente y un alto inmediato el fuego.
Al mismo tiempo, rechazó el desplazamiento del pueblo palestino de la tierra que por derecho propio le pertenece así como el asesinato de civiles y trabajadores de la ONU como consecuencia de los bombardeos.
La impunidad de Israel, agregó, solo puede explicarse con su confianza en que no tendrá que rendir cuentas y sus vínculos con Estados Unidos.
En ese sentido, el vicecanciller cubano denunció la actuación de la nación norteña dentro del Consejo de Seguridad, donde ha vetado 46 resoluciones sobre el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina.
Es hora de poner fin a los dobles raseros, urgió.
El diplomático cubano llamó a terminar la ocupación israelí y sus prácticas colonizadoras a la par que pidió más apoyo y fondos para la Agencia de la ONU para Refugiados palestinos, creada con el único objetivo de ayudar a la población afectada por el conflicto.
«Hay que actuar sin demora», insistió.
La sesión de emergencia de la Asamblea General se celebra este jueves en cumplimiento con la histórica resolución Unión pro paz, adoptada por el foro en 1950.
De acuerdo con sus normativas, el órgano puede convocar una sesión especial de emergencia en un plazo de 24 horas, en caso de que el Consejo de Seguridad «no ejerza su responsabilidad primordial» de mantener la paz y la seguridad internacionales.
La décima sesión especial de emergencia, sobre la disputa entre Palestina e Israel, se convocó por primera vez en abril de 1997, a petición de Qatar tras una serie de reuniones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General en relación con la decisión israelí de construir un gran proyecto de viviendas en una zona de Jerusalén Este.
El 13 de junio de 2018 se reunió por última vez para examinar un proyecto de resolución titulado Protección de la población civil palestina.
ro/ebr