En el encuentro, auspiciado por la Cátedra de Estudios del Caribe “Norman Girvan” de la Universidad de La Habana participaron el politólogo Jorge Hernández, la ensayista y poeta Nancy Morejón y el periodista Jorge Luna.
En exclusiva para Prensa Latina, Luna destacó que: “es muy importante recordar hoy y siempre a Maurice: un auténtico líder nato, revolucionario que demostró su habilidad, su capacidad, su tesón, su coraje y su ética en todo momento aún bajo la amenaza de muerte; muy fiel a su pueblo, a Cuba a Fidel”.
Los panelistas y participantes rememoraron detalles del proceso de oposición a la dictadura militar de Eric Gairy (1967-1979) que encabezó Bishop (1979-1983) a través del llamado Movimiento de la Nueva Joya (NJM, por sus siglas en inglés).
Asimismo, aludieron a la denominada Revolución del Pueblo encabezada por Bishop, definida por su carácter democrático, antioligárquico y antiimperialista, que impulsó importantes transformaciones sociales para el pueblo granadino.
Durante el encuentro se presentó además el documental: Granada: el despegue de un sueño, del director Rigoberto López; un material considerado patrimonio de la cinematografía cubana que atesoran los archivos del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
El audiovisual relata la historia de la construcción del aeropuerto internacional de Granada, uno de los más importantes proyectos sociales y económicos de la revolución liderada por Maurice Bishop y que comenzó a ejecutarse con la cooperación de Cuba y otras diversas naciones.
Con declaraciones de turistas y estudiantes estadounidenses, trabajadores, la población en general y las propias palabras de Bishop; el audiovisual revela como la obra sirvió de pretexto a Estados Unidos para invadir la isla caribeña alegando que dicha instalación serviría como enclave militar a la URSS y era un riesgo para la seguridad de los estadounidenses.
De acuerdo con documentos oficiales, la operación militar cobró la vida de 71 granadinos, 18 estadounidenses y 24 cubanos de 784 cooperantes e igualmente se contabilizaron 538 heridos en ambos bandos.
El 25 de octubre de 1983, el entonces primer ministro de Granada, fue depuesto mediante un golpe de Estado auspiciado desde Norteamérica y seis días después fue asesinado junto a otros miembros de su Gobierno, incluida su esposa, la ministra de Educación Jacqueline Creft.
ro/ale/ebe