Durante la noche se dieron cita las figuras del momento de la industria del entretenimiento hispanohablante, honrándose las creaciones de artistas latinos.
Entre los ganadores de la noche se encuentran Natalia Lafourcade, en la categoría de Artista del año y su más reciente disco “De todas las flores” fue elegido Álbum del Año.
Tainy, responsable de incontables éxitos del reggaeton, se llevó el premio en la categoría de Productor Musical del Año, mientras, la categoría de Promesa musical del Año la ganó el mexicano Kevin Kaarl.
Video oficial animado de “Solo por ser Indios”, de A.N.I.M.A.L con Juanes se llevó el premio en la categoría de Videoclip del Año; la Canción del Año fue “Villano Antillano: BZRP Music Sessions, Vol. 51”, de Bizarrap y Villano Antillano.
En las categorías de Cine y TV, el mexicano Alejandro González Iñárritu obtuvo el premio de Dirección del Año por “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”; “Competencia Oficial”, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, destacó en el apartado de Largometraje de Ficción del año.
La categoría de Largometraje Documental del Año fue para «Hip Hop x Siempre», dirigido por Jessy Terrero y el argentino Ricardo Darín se llevó la categoría de Actuación del año por su destacado trabajo en “Argentina, 1985”.
También se otorgaron reconocimientos a los artistas que durante el año hicieron importantes aportes a la cultura hispanohablante, como Carin León, Villano Antillano, Ivy Queen, Natalia Lafourcade y Vicente Fernández.
Algunas personalidades también iluminaron la noche del jueves con presentaciones musicales que trascienden géneros, fronteras y estilos, entre ellos, Silvana Estrada, Kevin Kaarl, Jay Wheeler, Reik, Ivy Queen y Tiago PZK.
La primera edición de los Premios Rolling Stone en Español celebró el universo creativo latino, dejando a un lado las métricas, géneros o fronteras, con lo cual se busca resaltar las producciones con gran impacto cultural, en áreas como originalidad, audacia, calidad y una importante contribución a la industria.
rgh/dpm