De acuerdo con Mahamat, están en consonancia con el derecho internacional y con la postura de la UA y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.
Gutérres, al intervenir en el debate abierto convocado por el Consejo de Seguridad el miércoles pasado, alertó de claras violaciones del derecho internacional humanitario en el conflicto entre Israel y Palestina.
Exigió, ante todo, la protección de civiles en lo que consideró un momento crucial de las hostilidades. Es vital tener claros los principios, empezando por los fundamentales de respetar y proteger a los civiles, remarcó.
Rechazó las acciones de Hamas en territorio de Israel el pasado 7 de octubre, que calificó como actos de terror sin precedentes, al tiempo que destacó la importancia de reconocer que esa incursión “no ocurrió en el vacío; el pueblo palestino ha sido sometido a 56 años de ocupación asfixiante”.
El máximo responsable de Naciones Unidas exigió a ambas partes cumplir sus obligaciones en virtud de las normas internacionales del derecho humanitario y cuidar la conducción de operaciones militares para proteger a la población.
Asimismo, llamó a respetar y proteger los hospitales y la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU que albergan a más de 600 mil palestinos.
npg/nmr